DATOS GENERALES

Gentilicio: xarer/a.

Habitantes: 1.620 (1/01/2011).

Extensión: 6,77 km2.

 

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE

La Xara, topónimo de origen árabe, significa hogar rocoso y lleno de hierbas y hace referencia a las características de la zona, vegetación mediterránea de terrenos secos y áridos y donde se encuentran plantas del tipo de las estepas, las frígoles, las coscojas, los romeros, etc. Estas son las características del sitio en que se instalaron los pobladores originarios de La Xara.

 

UBICACIÓN

La Xara es un pueblo de la comarca de la Marina Alta. La carretera de Alcalalí a la playa atraviesa el casco urbano de sur a norte, de oeste a este, lo cruza la carretera a Jesús Pobre y Xàbia. Los pueblos vecinos son Ondara, en el oeste, Pedreguer, al sur, Jesús Pobre, al sudeste y Dénia al este. Dista 5 Km de Ondara, 5 Km de Pedreguer y 4,2 Km de Dénia.

 

MEDIO Y PAISAJE

El ámbito territorial de La Xara comprende las partidas de Pinella, Caragussos, Casa Blanca, Punta de Benimaquia, Benimaquia, La Xara, La Plana y Fredats. Como accidentes geográficos destacables tenemos el Barranco del Regatxo o Morxama, que atraviesa el término y la montaña de Benimaquia, en la vertiente oeste del macizo del Montgó. Al Alto de Benimaquia se encuentra uno de los asentamientos más importantes de la época ibérica antigua de la Mediterrànea Occidental, con destacadas influencias fenicias y donde se documenta una de las primeras producciones de vino de la península.

Los lugares más emblemáticos del pueblo, sin embargo, son la plaza de la Palmera, la plaza del Algarrobo y el paseo de Joan Baptista Basset.

Dispone de una parada de tren entre el pueblo y la montaña, por la que pasaba el trenet de la Marina y que hoy en día da servicio al TRAM.

El escudo recoge, por una parte, la casa que simboliza el origen del pueblo, el asentamiento de una familia. Y, por la otra, arriba de la casa hay el escudo de la familia Ivars, fundadora de la población.

Aumentar
Contraste

Pin It on Pinterest

Share This