Información general

La Xara

DATOS GENERALES

Gentilicio: xarer/a.

Habitantes: 1.620 (1/01/2011).

Extensión: 6,77 km2.

ESCUDO

Escudo de Eatim La XaraEl escudo recoge, por una parte, la casa que simboliza el origen del pueblo, el asentamiento de una familia. Y, por la otra, arriba de la casa hay el escudo de la familia Ivars, fundadora de la población.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE

La Xara, topónimo de origen árabe, significa hogar rocoso y lleno de hierbas y hace referencia a las características de la zona, vegetación mediterránea de terrenos secos y áridos y donde se encuentran plantas del tipo de las estepas, las frígoles, las coscojas, los romeros, etc. Estas son las características del sitio en que se instalaron los pobladores originarios de La Xara.

UBICACIÓN

La Xara es un pueblo de la comarca de la Marina Alta. La carretera de Alcalalí a la playa atraviesa el casco urbano de sur a norte, de oeste a este, lo cruza la carretera a Jesús Pobre y Xàbia. Los pueblos vecinos son Ondara, en el oeste, Pedreguer, al sur, Jesús Pobre, al sudeste y Dénia al este. Dista 5 Km de Ondara, 5 Km de Pedreguer y 4,2 Km de Dénia.

MEDIO Y PAISAJE

El ámbito territorial de La Xara comprende las partidas de Pinella, Caragussos, Casa Blanca, Punta de Benimaquia, Benimaquia, La Xara, La Plana y Fredats. Como accidentes geográficos destacables tenemos el Barranco del Regatxo o Morxama, que atraviesa el término y la montaña de Benimaquia, en la vertiente oeste del macizo del Montgó. Al Alto de Benimaquia se encuentra uno de los asentamientos más importantes de la época ibérica antigua de la Mediterrànea Occidental, con destacadas influencias fenicias y donde se documenta una de las primeras producciones de vino de la península.

Los lugares más emblemáticos del pueblo, sin embargo, son la plaza de la Palmera, la plaza del Algarrobo y el paseo de Joan Baptista Basset.

Dispone de una parada de tren entre el pueblo y la montaña, por la que pasaba el trenet de la Marina y que hoy en día da servicio al TRAM.

EDIFICIOS DESTACABLES

LA IGLESIA. Edificio acabado el 1881, está construido con paredes de carga exterior, de piedras unidas con mortero. El interior es de tres naves, separadas por pilares de piedra arenisca, con arcos del mismo material que soportan la cobertura a dos aguas. En la calle Pilares se pueden observar los cuatro contrafuertes que aguantan los pilares. Su estado actual responde a las obras de reforma realizadas el 1955, cuando se cambió el tejado y se descubrió la tosca de los pilares y de los arcos. El conjunto se completó la 1902 con la construcción de la casa-abadía, de la que destaca su portalada y los ventanales, también obra de los picapedreros locales y el campanario que se acabó el 1927.

EL LAVADOR. Edificio comunal de una sola nave, atravesado longitudinalmente por una acequia. Está construido con paredes de carga y pilares posteriores de con mortero. Fue inaugurado el 1954. En la actualidad, la construcción ha quedado integrada en una urbanización con calles peatonales.

LA ESCUELA. Edificio construido el 1963 a los terrenos comprados por los vecinos, muestra del espíritu solidario y cooperativo de los pobladores de La Xara.

CENTRO SOCIAL. Se encuentra ubicado entre la calle Morxama y el barranco del mismo nombre. Es el nuevo edificio público del pueblo, gracias a la subvención de la Diputación de Alicante. Consta de 2 plantas: la planta baja cuenta con un despacho y un espacio diáfano divisible con una salida a la zona abierta que rodea en el edificio, destinado a la asociación de jubilados para hacer reuniones y actividades; y la primera planta, a la que se accede por una talupa, es una sala polivalente con capacidad para hacer exposiciones y realizar diferentes actos o actividades.